Saltillo, Coahuila / 20 Noviembre 2018
Por: David González
Luego de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para incentivar y empoderar desde nivel básico a las niñas y adolescentes para las carreras con acentuación en las áreas científicas, matemáticas, tecnología e ingenierías, el secretario de educación Higinio González Calderón anunció el plan piloto para incentivar a 5 mil niñas de secundaria con talleres y pláticas de orientación vocacional .
Dijo que esperan que con este proyecto de mediano y largo plazo sean por lo menos 500 estudiantes las que opten por alguna carrera científica tecnológica o ingeniería.
“Serán 5 mil niñas de tercero de secundaria en todo el estado que estarán en este programa de educación en base de testimonios y líderes mujeres que ejerzan en alguna de estas ramas.
Mencionó que dentro de esta preparación vocacional se invitará a ingenieras o científicas de la localidad para que trasmitan las historias de éxito que les permitió desarrollarse en su área.
“Vamos a empezar con 5 mil para que 500 se conviertan en ingenieros, es decir salgan del nivel básico continúen una carrera en esta rama y se gradúen y trabajen”, destacó.
Resaltó que a estas adolescentes se les va apoyar en la orientación y becas para estimular su desarrollo en las áreas científicas.
Como se recordará la propuesta de la OCDE es implementar en México el plan piloto “Niñas STEM”que por sus siglas es incentivar a las niñas de secundaria en el gusto por la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, desde la educación básica.
El Secretario resaltó que el objetivo es incentivar a las mujeres a decidirse por estas carreras que son mejor pagadas, con mayor campo de trabajo y con mayor oportunidad de crecimiento.
Lo anterior luego de aprovechar el desarrollo que tiene la entidad en la industria que demanda mayor número de ingenieros y mano calificada en distintos niveles de producción.