Saltillo, Coahuila / 16 de Abril 2018
Con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el INAH y la sociedad civil, este año se concretarán acciones para la modernización de los Pueblos Mágicos de Guerrero, Viesca, Parras y Cuatro Ciénegas.
Francisco Aguilar Moreno, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Turismo en coordinación con los cuatro ayuntamientos se trabaja en la consolidación de los proyectos.
Por ejemplo, dijo que se fortalecerá el mejoramiento de la Parroquia de San Juan Bautista, en Guerrero, que en enero pasado cumplió 317 años de fundada.
En ese lugar no solamente los trabajos se limitarán a esto, sino que se pretende implementar una prospección arqueológica alrededor de la iglesia, ya que en anteriores inspecciones se detectaron a escasos centímetros de profundidad puntas de flecha, incluso se recuperó parte de un Cristo de más de 200 años de antigüedad.
Además, en Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca, ubicados en las regiones Centro-Desierto, Sureste y Laguna, se trabajará en el mejoramiento de sus centros históricos para enriquecer su atractivo para el turismo local, nacional y extranjero.
Por su parte, Aguirre Moreno dijo que en breve la Secretaría de Turismo federal emitirá la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en el País, en ceremonia que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa.
Se tiene la gran oportunidad de que cuando menos uno de los dos municipios de Coahuila que esperan la denominación (General Cepeda o Múzquiz) sean favorecidos con la votación.
A ambas localidades les favorece el hecho de que cuentan con su patrimonio paleontológico, de gran riqueza, del que carecen otros aspirantes a Pueblos Mágicos, concluyó.
El estado de Coahuila extendió una invitación a toda la ciudadanía a seguir visitando nuestro estado