Torreón, Coahuila / 30 Octubre 2018
Por: Mariana Mejia
Representantes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) Juan Daniel Vera, visitaron la Comarca Lagunera para la realización de un diagnóstico que permita detectar cuáles son los principales factores de riesgo de accidentes en los niños menores de diez años y adultos mayores de 65 años y de esta forma, generar acciones que puedan disminuir los percances.
Juan Daniel Vera López, subdirector técnico del CONAPRA, informó que el diagnóstico se va a enfocar en los factores de riesgo que los grupos vulnerables tienen al interior de sus casas ya que en ocasiones anteriores, se ha detectado que los hogares suelen ser un espacio de cierto peligro.
“El motivo de la visita es como parte del programa que estamos realizando sobre la prevención de accidentes en grupos vulnerables, el objetivo es identificar los factores de riesgo más frecuentes en las viviendas”, dijo.
Precisó que se tienen detectadas al momento cinco lesiones con más presencia en los grupos vulnerables antes mencionados, las cuales son: asfixias, caídas, envenenamiento, ahogamiento y quemaduras.
Detalló que el diagnóstico completo será presentado a las instituciones para trabajar en conjunto sobre las medidas que se puedan implementar al respecto con miras a reducir la presencia de incidentes.
“A lo largo de los diferentes grupos de trabajo, se ha comprobado la efectividad de reducir la exposición de la población a los accidentes si se aplican las medidas correctas preventivas al respecto”, comentó.
De ahí, la razón de reforzar las campañas de seguridad que la dependencia federal realiza de forma multisectorial y con el apoyo tanto de las autoridades de gobierno como de la iniciativa privada.
Precisó que durante el 2016 en México, fallecieron 37 mil 429 personas por lesiones accidentales, de las cuales 2 mil 944 fueron por asfixia, 2 mil 725 por caídas, mil 966 por ahogamientos, mil 299 por envenenamientos e intoxicaciones y 584 por quemaduras.