POr David González
En condiciones deplorables y precarias vivieron y recibieron capacitación los cadetes de la policía municipal de Saltillo; hombres y mujeres sobrevieron con lo mínimo indispensable en medio de la basura, cuartos sin ventanas, sin agua ni energía eléctrica.
Así se pudo constatar ayer durante un recorrido que la corporación ofreció a los medios de comunicación para mostrar las condiciones en las que se encuentra el hotel la Torre, conocido lugar que fungió como academia de formación de policías municipales durante la pasada administración.
Ayer, a tres días de recibir la administración municipal se giró la orden de llevar a cabo un recorrido por parte de los nuevos jefes policiacos para los representantes de los medios y que dieran cuenta de manera presencial del estado en que por meses pasaban los jóvenes futuros policías.
Lejos de contar con una entrada por el reconocido hotel la Torre, del que ya sólo quedan ruinas y que está sobre la carretera 57 o Bulevar Fundadores, la entrada se abrió por la parte posterior en el fraccionamiento del mismo nombre, donde hiervas secas y una barda de block daban la bienvenida a los postulantes al puesto de policía.
Ahí justo a unos pasos del acceso, se aprecia un terreno baldío del tamaño de una cancha de futbol en donde entre pastizales, maleza y espinos, ponían a ejercitar a los cadetes.
Como marco inspirador para su preparación, a los lados los recibían cuartos de lo que antes eran para el hospedaje pero que tras décadas de no funcionar como tal, estaban con puertas derruidas, ventanas rotas e invadidos por la fauna nociva.
A decir del actual subdirector de la policía, Federico Fernández Montañez, el lugar no es propiedad del Ayuntamiento sino que fue rentado el espacio por la pasada administración sin conocer las condiciones.
El propio jefe policiaco confió a los medios que efectivamente en el lugar no se contaba con las condiciones mínimas para albergar a un grupo de gente como era el propósito para el adiestramiento de los elementos.
Durante el recorrido se pudo ver que el sitio no contaba con agua corriente y a decir de las autoridades la luz se acaba de conectar y era irregular, pues había momentos en que los cadetes vivían en penumbras.
La única oficina que estaba en regulares condiciones era la que ocupaban los coordinadores del entrenamiento y directores de la academia con sillones, escritorios y baño privado.
Lo más estremecedor fue entrar a las lúgubres habitaciones colectivas donde en el caso de los hombres eran literas desvencijadas, colchones inservibles y manchados de diferentes líquidos corporales y a decir de algunas denuncias plagados de fauna nociva como chinches, cucarachas y arañas.
La habitación de las mujeres no era diferente, sino que era una maraña de enredaderas de cables de conexiones hechizas con la que compartían la energía eléctrica a otras partes de los cuartos.
Baños, comedores por igual estaban ubicados en edificios cuarteados donde en los pasillos se abrían boquetes en un suelo flojo y al punto del colapso por la falta de mantenimiento.
Todo el espacio en el que los cadetes pasaban tres meses de su vida durmiendo, comiendo, estudiando y ejercitándose estaba lleno de maleza, de jardines que nunca recibieron atención.
ACADEMIA MUNICIPAL SE MUDA A RAMOS ARIZPE
El Subdirector de la Policía Municipal, Federico Fernández Montañez anunció que la academia no podía seguir en este lugar y se mudaría
la preparación de nuevos elementos a la academia estatal ubicada en ramos Arizpe.
Dijo además que recibió la instrucción del alcalde Manolo Jiménez Salinas de invertir 15 millones de pesos en rehabilitar un nuevo espacio o construir uno propio que ofrezca las condiciones para la preparación de nuevos elementos.
“En estas instalaciones, hasta finales de año egresaron elementos de la policía municipal que ahora forman parte de los cuerpos policiacos que están en las calles y como ven, no se tiene ni agua potable”, dijo.
“El alcalde tiene conocimiento de esto y nos ha pedido que no perdamos el tiempo y nos ha dado instrucciones para encontrar un proyecto financiero que nos permita la reconstrucción de un centro de capacitación o tener uno nuevo”, agregó.
Destacó que ya se cuenta con 95 nuevos candidatos a cadetes que han pasado la preselección y que ahora serán preparados en la academia estatal.