Saltillo, Coahuila / 7 agosto 2018
Por Martha Briones
Luego de seis meses de haber iniciado el ejercicio, la Radiografía de la Pobreza, una encuesta para medir números en Coahuila que realizó la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social será presentada entre agosto y septiembre, lo que servirá para que, a partir de darla a conocer, combatir el fenómeno y garantizar que el apoyo gubernamental llegue a los más vulnerables.
Así lo informó el titular de la dependencia, Inocencio Aguirre Willars al señalar que han detectado mucha población flotante dado la migración que se presenta en la entidad, situación que es prácticamente imposible medir o controlar.
“Hay mucha gente que llega procedente de otros estados o bien de países de Centroamérica donde Coahuila es paso obligado; muchos de ellos buscan el Sueño Americano, pero en el trayecto deciden quedarse por un tiempo o de manera definitiva y resulta complicado atenderlos”, dijo.
El funcionario precisó que la información de la Radiografía de la Pobreza que ordenó el gobernador Miguel Ángel Riquelme en febrero pasado con la intención de medir y evaluar las acciones, servirá ahora para redireccionar programas y acciones en beneficio de la población.
“Esta actividad se vio suspendida por el proceso electoral, pero ya reiniciamos otra vez para concluir el trabajo. Seguimos calle por calle, casa por casa, lo que nos permitirá conocer a ciencia cierta cuales son las necesidades de nuestra población y de ellos quienes están en situación más vulnerable, carencias de que tipo viven”, mencionó.
Manifestó que la radiografía se realiza de acuerdo a las reglas que marca el Coneval con el fin de aplicar los programas que se requieran para el combate a la marginación.
Aguirre Willars indicó que Coahuila es reconocido en el país por sus buenas prácticas de combate a la pobreza, donde el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha señalado que los recursos fueron utilizados de manera efectiva contra la pobreza.
“Dados los resultados alcanzado durante 2017, Coahuila invertirá este año alrededor de mil 500 pesos en programas sociales que coadyuvar a reducir la pobreza”, precisó el funcionario al señalar que los recursos corresponden a la mezcla de los tres niveles de gobierno.
El secretario aseguró que tras la última medición correspondiente al periodo 2014 – 2016, la pobreza extrema se redujo en Coahuila un 53%, aunque se tiene aún un 1.7 % de la población en esta condición, lo cual suma 49 mil coahuilenses.
“La radiografía nos permitirá identificar, lo más que podamos dónde están y por qué están en esa condición de pobreza extrema para poder intervenir”, expuso.
LOS NÚMEROS