Saltillo, Coahuila / 7 de Febrero 2020
Por: Redacción
Como algo preocupante calificó el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara que el delito de feminicidio pueda ser redefinido como agravante de homicidio, después de que lo sugiriera el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Aunque el funcionario estatal no quiso asegurar que el cambiar la tipificación del feminicidio sea un retroceso, aceptó que no abona en los trabajos que se hacen en la actualidad para combatir este delito en la entidad.
“Suprimir el tipo penal de feminicidio, es respetable cualquier opinión de los juristas, pero para nosotros es necesario e indispensable que siga contando este tipo en nuestro código del estado”, señaló.
Agregó que puede haber puntos de vista diferentes, pero no cree que el cambio en la tipificación ayude a perseguir de una mejor manera los casos de femenicidios.
“Bueno siempre habrá algunas opiniones que puedan modificar, pero para generar mejor expectativa para la persecución de los delitos y si es para mejorarlo pues sería interesante, pero cuando es para suprimir tipos creo que es preocupante”, externó.
“Es muy preocupante que se pudiera suprimir, pero no creo que vaya encaminado a eso, no creo que se logre suprimir”, consideró el fiscal.
En 2019, en Coahuila se registraron 25 feminicidios, lo que duplicó la cifra que se registro en el año de 2018.
Como se recordará, el diputado y presidente de la Junta de Congreso del Estado Emilio de Hoyos, también mostró su inconformidad ante esta posibilidad de cambiar la tipificación del feminicidio, ya que en Coahuila se han implementado penas de hasta 60 años para los que cometen este delito y aún así no ha habido una disminución.