Jessica Rosales
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de Coahuila votó por unanimidad a favor de la propuesta de Federico Fernández Montañez como candidato para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, cuya designación será sometida a votación del Pleno el próximo jueves 21 de noviembre para posteriormente rendir protesta.
Este martes, los tres aspirantes al cargo comparecieron ante la comisión legislativa en una sesión pública transmitida en vivo, donde expusieron sus planes de trabajo y respondieron a las preguntas de los diputados. La terna, enviada por el gobernador, está conformada por Federico Fernández Montañez, Jesús Homero Flores Mier y Javier Rangel Ramírez.
Federico Fernandez, actual secretario de Seguridad Pública de Coahuila presentó un proyecto centrado en la coordinación institucional para mejorar la procuración de justicia. Subrayó la importancia de consolidar un sistema eficiente de intercambio de información entre la Fiscalía y las corporaciones policiales para agilizar la investigación y resolución de delitos.
También propuso la creación de un modelo de atención integral para las víctimas del delito, con servicios de apoyo psicológico, legal y social. “La confianza en las instituciones se construye a través de un trato digno y profesional hacia quienes han sufrido un delito”, destacó.
Jesús Homero Flores Mier, ex Fiscal Anticorrupción, centró su presentación en la importancia de combatir la impunidad y reforzar los mecanismos de transparencia en la administración pública.
Por su parte, Javier Rangel Ramírez, abogado con una destacada trayectoria en el ámbito judicial, planteó estrategias innovadoras para la atención de delitos y la defensa de los derechos humanos.