Debido al gran crecimiento de la población en Saltillo, la Secretaría de Educación (Sedu) se vio obligada a abrir turnos vespertinos en diversas escuelas de nivel básico, por lo que se requirió de la remodelación y construcción de más aulas.
Mientras quedan habilitados los nuevos salones, los alumnos reciben clases en más de 50 aulas móviles distribuidas en cinco colonias, declaró Delia Leticia Aguilar Álvarez, subsecretaria de Planeación Educativa.
“Las escuelas en las que se dio apertura del turno vespertino son las que se ubican en las colonias Teresitas, Santa Elena, Lomas del Refugio, Mirasierra y Loma Linda”. Aclaró que todos los movimientos que realizan para la creación de nuevos inmuebles son sumamente cuidados, pues de las 60 aulas con las que cuentan de 10 no se tocan, al no tener las condiciones óptimas para ser utilizadas.
“Las aulas cuentan con el espacio suficiente para que se impartan las clases, además son ocupadas por el grupo estudiantil con menos alumnos. Estos salones sólo se utilizarán mientras finaliza la remodelación y construcción de los nuevos espacios educativos”, precisó.
La funcionaria agregó que para la Secretaría de Educación es muy importante el derecho a recibir la instrucción básica y por ello, al haber un incremento de demanda estudiantil de inmediato decidieron actuar y abrir el turno vespertino.
“En la secundaria Elba Esther Gordillo, que se ubica casi en la entrada de la colonia Las Teresitas, el año pasado abrimos el turno de la tarde con un grupo por año, pero esta demanda se incrementó y es por ello que en este ciclo escolar abrimos una sección más, es decir, antes sólo había primero, segundo y tercero A, y ahora hay A y B”.
Agregó que en estos momentos se trabaja de manera ardua para terminar lo más pronto posible con la remodelación o construcción de aulas en las escuelas que se ubican en Mirasierra, Santa Elena, Loma Linda, Teresitas y Lomas del Refugio, pero en lo que se concluyen se auxiliaron de las aulas móviles, y evitaron impartir las clases en el patio de las escuelas como se hizo en otras ocasiones.
Finalmente, manifestó que la Sedu esta consiente del incremento de la población, el cual se ha dado más en las colonias lejanas y por ello ya trabajan en esas áreas.