Saltillo, Coahuila/ 22 Noviembre 2018
Por: David González
Por segunda ocasión los integrantes del PAN, UDC y Morena abandonaron la sesión de Congreso que se llevaría a cabo este miércoles lo que provocó la suspensión de los trabajos legislativos del Segundo Período Ordinario.
Fue alrededor de las 10:00 horas cuando los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura se disponían a iniciar con el orden del día cuando el Presidente de la Mesa Directiva Juan Antonio García Villa tocó la campana en señal de que se suspendía la sesión.
De inmediato abandonaron el salón de sesiones los 10 legisladores de Morena, PAN y UDC, lo que dejó en tribuna a sólo los 15 diputados del PRI, PRD e independiente.
El argumento que pusieron para tomar esta decisión, es que no se les tomó en cuenta para la aprobación de la orden del día de la sesión y que no hubo quórum, para los puntos a tratar el martes en la Junta de Gobierno, a la cual el PAN, la UDC y Morena no asistieron.
La tribuna del Congreso local se tornó tensa, al “calentarse” los ánimos de los legisladores de partidos contrarios, luego de quedar algunos panistas en discusión luego del reclamo de los priistas a gritos que los calificaban de faltistas.
Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN sostenía diálogos y confrontaciones con el resto de los integrantes de esta legislatura, principalmente con los del PRI.
Cabe señalar que los diputados y diputadas de estas fracciones que no quisieron sesionar este miércoles, son los mismos que la semana pasada, abandonaron la sesión al inconformarse porque se subió a votación del pleno la solicitud de Edgar Sánchez Garza para ser legislador independiente y separarse de la UDC.
Fue en aquella ocasión que aunque los panista, morenistas y udecistas, abandonaron el salón de sesiones, la decisión de Sánchez Garza fue aprobada por mayoría en con 13 votos a favor, un abstención y uno en contra.
A decir de los diputados inconformes, esta decisión es la que ha causado toda esta serie de problemas en el Congreso del Estado, donde los del PAN alega que el PRI apoya en todo a Sánchez Garza para construir una mayoría que no obtuvieron en las urnas.
Fue en entrevista luego de la suspensión de la sesión legislativa que el coordinador de los diputados del Pan Marcelo Torres Cofiño señaló que es el legislador Edgar Sánchez quien mantiene de rodillas a los diputados priistas.
Calificó como lamentable que el PRI intente imponer al ahora independiente como integrante de la Junta de Gobierno por lo que reiteró que los priistas son sumisos.