Saltillo, Coahuila / 06 de Febrero de 2019
Por: David González
Cuatro de cada 10 niños no son inmunizados de manera completa en su esquema de vacunación debido a la ignorancia de los padres por el temor a reacciones secundarias que puedan surgir con el biológico, informó Carlos Iván Oyervides, director del Hospital del Niño.
De acuerdo con el funcionario, a las vacunas que más le “temen” por las reacciones y que no acuden a inyectarse, son la que es contra la influencia y en segundo término, la correspondiente al virus del papiloma humano en niñas.
El director de este centro médico alertó que esta situación pone en grave riesgo a la población infantil ya que puede ser contagiado de algún virus en una acción que se pudo prevenir con el simple hecho de llevar a sus niños a que sean inmunizados.
Asimismo, explicó que la cartilla de vacunación de México es una de las más completas que se tiene a nivel internacional incluso con una mayor protección que en Estados Unidos, por lo que consideró que es importante que todo infante cuente con la suya y la siga al pie de la letra.
A nivel nacional se cuenta con una cartilla con un esquema de cerca de 10 biológicos- en algunos casos tri o tetravalente, para la protección de por lo menos 20 enfermedades y que se deben de aplicar desde el nacimiento y hasta la pubertad.
Ante la resistencia a dejar que vacunen a sus hijos, el director puntualizó que “a la gente le da más miedo el efecto posvacunal que la enfermedad y que los pueda matar”.
Debido a eso, Oyervides exhortó a cumplir con todo el esquema de vacunación de sus hijos para que no queden desprotegidos.
“Esta situación siempre traerá problemas, el paciente se va poner mal, ya que el 40 por ciento de los niños no tiene su esquema completo”, señaló al calificar como ignorancia pura las excusas que usan los padres de familia o tutores.
Por ejemplo, mencionó las vacunas más recientes como la que combate el papiloma humano que es aplicada en niñas de 9 años o a de la influenza; dijo que los padres temen secuelas graves por lo que no los llevan a vacunar.
Asimismo, resaltó que a este nosocomio llegan diariamente por lo menos ocho casos de neumonías, que es la complicación ante una enfermedad respiratoria en un niño mal cuidada. Por eso reiteró la importancia de que se cumpla por completo con todas las vacunas y los nuevos biológicos que lleguen ante epidemias nuevas que se generen.