Monclova, Coahuila / 22 de Febrero de 2019
Por: Guadalupe Pérez
Luego de que la Fiscalía detuvo a dos personas por ocasionar daños a en un terreno particular de San Buenaventura, el delegado regional indicó que están por confirmar si se trata de elementos activos de la Policía Municipal de Monclova, lo que cambiaría el procedimiento por tratarse de funcionarios públicos.
En tanto, el director de la corporación monclovense, Adrián Olivas Jurado, precisó que sólo tiene reporte de la ausencia de dos efectivos y de confirmarse que fueron ellos los responsables de los daños a propiedad privada, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes que podrían llegar a la baja definitiva.
El miércoles fue cuando se realizó la detención de Jonhatan P. y Alexis O. por comter daños a la propiedad privada, desde entonces se presume que son elementos del grupo del Grupo de Reacción Inmediata Ciudadana (GRIC) en Monclova o del grupo antirrobos de la corporación municipal de Seguridad Pública.
Sin embargo, desde que la Fiscalía Regional aprehendió a estos sujetos no ha confirmado la actividad laboral a la que se dedica cada uno y el delegado Rodrigo Chairez Zamora se ha reservado al hablar de este caso y lo único confirmado hasta el momento es que fueron detenidos en San Buenaventura al ingresar a un terreno particular y hacer excavaciones.
Por lo anterior el delito que se les imputa es el de daños a propiedad ajena, sin embargo de confirmarse que son Policías Municipales y si estaban haciendo uso de equipo o uniformes oficiales, se tendría que analizar este giro, ya que existe la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Adrián Olivas Jurado director de la Policía Municipal, señaló que al momento no se le ha notificado por alguna autoridad la detención de dos elementos en activo, pero tiene el reporte a nivel interno que dos oficiales que han faltado a trabajar desde el miércoles.
De manera extraoficial se ha manejado que además de pertenecer a algunas de las dos corporaciones monclovenses mencionadas, los sujetos se encontraban en estado de ebriedad buscando objetos metálicos en el terreno que excavaron.