Por berrinche, no irá Jacobo al ‘Abrazo de la Amistad’
Norma Ramírez
En su conferencia matutina, el alcalde de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez, aseguró que no acudirá a la ceremonia del ‘Abrazo de la amistad’ que se llevará a cabo este 27 de marzo. Con ello, deja abierta la posibilidad de un rompimiento con autoridades de Eagle Pass, tras el percance ocurrido en el Puente Internacional Dos, donde ni el mayor de esa ciudad ni el juez del condado intervinieron en su auxilio.
El alcalde argumentó que no asistirá a dicho evento binacional ya que ese mismo día viajará a Washington para acompañar al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el titular de la Oficina del Representante Comercial (USTR). Según el alcalde, su presencia será clave para evitar la imposición de aranceles por parte del Presidente Donald Trump.
Añadió que en el evento asistirán 10 empresarios mexicano de renombre, lo que da mas realce a su presencia en la capital de los Estados Unidos.
Asimismo, Rodríguez González explicó que, en su representación, acudirá su hermana la presidenta honoraria del DIF Municipal, para refrendar los lazos de amistad entre las dos ciudades fronterizas.
Esta decisión ha causado sorpresa y críticas en diversos sectores de la comunidad, así como preocupación, dado que por décadas ambas ciudades han sido consideradas hermanas. La controversia se intensificó con las recientes declaraciones del alcalde de Piedras Negras sobre el proyecto de Puerto Verde, en las que aseguró que este solo funcionará como un puente comercial para el transporte de mercancías. Además, afirmó que el Puente Uno será utilizado únicamente por quienes cuenten con la tarjeta SENTRI.
Sin embargo, el mayor de Eagle Pass, Texas, Rolando Salinas, desmintió categóricamente estas afirmaciones en un comunicado oficial, en el que también invitó al edil nigropetense a conocer el proyecto antes de emitir declaraciones al respecto.
Piedras Negras y Eagle Pass han compartido más que un puente internacional; su historia está entrelazada por lazos de hermandad que, año con año, se refuerzan con un gesto simbólico: el abrazo de la amistad entre sus alcaldes. No obstante, en 2025, esta tradición se verá empañada por la ausencia del alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, quien ha decidido no asistir al evento, marcando un nuevo episodio de desencuentro con sus vecinos texanos.
