Pondrá Congreso orden a motociclistas

Miguel Villarello
En próximas fechas el Congreso del estado abordará, a través de foros, reformas a reglamentos en el tema de movilidad en Coahuila, el cual incluirá poner orden en taxis, plataformas, transporte público y por supuesto propietarios de motocicletas, advirtió el diputado Alfredo Paredes López.
Destacó que, aunque hay cierto avance al respecto con grupos ciudadanos para adecuar los reglamentos, hay que recordar que en Coahuila existen seis regiones, Centro, Carbonífera, Sureste, Laguna, Desierto y Norte cuyas características y problemáticas son muy diferentes.
Ejemplo de ello, en las regiones Norte, Carbonífera y Centro hay un problema laboral, pero existen más motocicletas debido a que para la ciudadanía es más fácil transportarse en una motoneta que en un automóvil por los altos precios de los combustibles, expresó.
De ahí que “se tendría que hacer un traje a la medida” con estos reglamentos de acuerdo con cada una de las zonas en el tema de las motonetas.
Paredes López habló del incremento de menores conduciendo motocicletas: “la invitación es a la ciudadanía para que regularicen su vehículo, a contar con la documentación legal, placas de circulación, uso de casco, manejar con precaución y con un máximo de dos personas abordo de este frágil vehículo”.
Otro ejemplo que citó el panista es que generalmente los conductores de motocicletas no traen ni la papelería que les acredite la propiedad ni utilizan casco, mucho menos licencia de manejo “y esa es una actitud de desorden y contra ellos es hacia donde tendría que ir el trabajo conjunto de Gobierno, los ayuntamientos a través de sus policías y áreas de control vehicular para meter orden”.
La incidencia, calculó el diputado, es de más del 40% en la falta de casco y arriba del 50% la falta de licencia.
Otro dato que destacó, es la problemática de que en la mayoría de los delitos menores que se cometen en ciudades como Monclova se utilizan motocicletas.