RAÚL ROCHA
Por ser una elección estatal la documentación y material electoral es resguardado y vigilado solamente por elementos de Seguridad Pública del Estado y así será en los trayectos y rutas para entregarlos a los comités municipales y distritales, dijo Rodrigo Paredes, presidente de Instituto Electoral de Coahuila.
Señaló que la Guardia Nacional participó solo en el trayecto de la documentación cuando salió del Estado de México el martes pasado, pero al arribar a Coahuila lo dejó de hacer, así como tampoco lo hará el Ejército.
“Lo que tenemos previsto para este tema del resguardo de los paquetes electorales fue de la empresa que se encuentra en la Ciudad (de México) del Estado de México a Coahuila todo el resguardo del trayecto fue cubierto por Guardia Nacional, al llegar a territorio estatal ya fue responsabilidad de Seguridad Pública Estatal el resguardo en las bodegas”, dijo.
“Tenemos también presencia permanente de seguridad pública Estatal y los trayectos y las rutas para entregar a los comités municipales distritales será cubierta en su totalidad por policía estatal”, expresó.
Agregó que ni el Ejército ni la Guardia Nacional participarán en el resguardo de los paquetes electorales por ser una elección estatal.
Paredes mencionó que el IEC participa en la mesa de seguridad con las autoridades correspondientes y no se han detectado puntos rojos en algún municipio de la entidad.
“En el esquema de seguridad que tenemos ya diseñados no están considerados (ni el Ejército ni la Guardia Nacional) solamente seguridad estatal y resguardando los comités municipales y distritales también las policías de los municipios”, señaló.