Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podrían quedarse sin utilidades empleados de constructoras

Foto Especial

Foto Especial

11 de Abril 2019

Monclova, Coahuila / 11 de Abril de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Debido a que el año pasado fue poco positivo para el ramo de la construcción, Raúl Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova, dijo que entre 80 y 100 empresas no podrían pagar utilidades por lo que cerca de mil personas en la región Centro se verán afectadas sin estas prestaciones.

“Está muy difícil, hay muchas constructoras que les pagan el seguro social y todo eso a sus trabajadores pero ya utilidades no. Serán entre 80 y 100 (empresas) y de trabajadores estaríamos hablando cerca de mil afectados.

“El año pasado no hubo mucho trabajo, entonces si no hay trabajo de dónde salen utilidades. Cuando hay trabajo sí hay pero cuando el trabajo está escaso pues no. A parte de que todo mundo anda peleando por un contrato, entonces los precios se van muy bajos”, señaló.

El empresario sostuvo que lamentablemente el afectado es el trabajador pero que también se debe a la falta de inversiones y al cambio de gobierno federal. “Este cambio de gobierno yo no que nos lleve a un lugar facil, yo siento que si tu como gobierno empiezas a quitar empleos, pues no hay disponiblidad de efectivo. Entonces esa gente ya no va a tener dinero para comprar nada y creo que han estado recortando mucho a nivel federal”, expresó.

Por otra parte, precisó que mientras otras empresas como INMAGUSA y TEKSID ya anunciaron el pago de utilidades, algunas constructoras podrían estar teniendo más perdidas que ganancias, aunado a que muchas de ellas sufren por el poco trabajo que hay.

Otro detalle es que algunas han sido sancionadas por INFONAVIT e IMSS, congelando la cuenta evitando que los pagos que reciban puedan circular, creando una situación más crítica para el trabajador.

“Llega el momento en que no puedes cumplir, aunque tienes todos tus registros, toda tu declaración pero en un momento dado no tienes el efectivo para pagarles y ellos lo que hacen inmediatamente en lugar de avisarte y buscar llegar a un arreglo de pagos, terminan congelando las cuentas y al hacer eso dejan sin flujo de efectivo con lo que no se tiene dinero para comprar los materiales que se necesitan, ni a los trabajadores ni para pagarles a ellos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre