Podrían no competir aspirantes adelantados

LESLIE DELGADO
Los aspirantes a ocupar algún cargo público en los próximos comicios que se adelanten promocionando su imagen o se anticipen con sus campañas podrían no competir como candidatos, así lo aseveró el recién designado como Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Paredes quien agregó deben apegarse a lo que marca la Ley Electoral.
“Son las reglas del juego todos las saben y si se llega a configurar este tipo de actividades previas de actos anticipados de precampaña o de campañas, sin lugar a dudas pues tiene sus consecuencias en cuanto a la limitación de su participación”, comentó.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que regula los actos anticipados de precampaña y campaña menciona que los actos de expresión que se realicen “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas” sí pueden ser considerados ilegales “siempre que contengan llamados expresos al voto, a favor de una candidatura o partido”.
El que un aspirante, precandidato o candidato cometa faltas debe ser sancionado en principio. Pero, según la LGIPE, los castigos pueden variar desde amonestaciones públicas o multas, hasta la pérdida del derecho del infractor a ser registrado como candidato. Asimismo ya existe un precedente de una sanción en la que la reincidencia en delitos electorales, le amerita al acusado el resolutivo más grave: la pérdida del registro o de la oportunidad de llevarlo a cabo.