Saltillo, Coahuila / 1 junio 2018
Por: Sonia Pérez
Ante la ola de calor que en algunas regiones supera los 40 grados centígrados en distintas regiones del Estado, el Secretario de Educación Pública, Higinio González Calderón manifestó que los directores de las instituciones podrán decidir las medidas que aplicarán para sus estudiantes.
El funcionario dijo que los estudiantes podrán portar ropa ligera y cachuchas para ir a la escuela a excepción de su uso en el salón, o bien, los directores podrán incluso decidir si deben salir antes de su horario normal.
Debido a las altas temperaturas que golpean a nuestro estado, el @GobDeCoahuila junto con la @SS_Coahuila, te hacemos las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/B8yVepD6U1
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 31 de mayo de 2018
“Los directores de las escuelas y los inspectores tienen la capacidad para ver las condiciones que se adoptan en cada escuela, en las condiciones que se encuentra la colonia y ellos pueden decidir y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para cada institución.
“Cada escuela toma su decisión, analiza sus circunstancias, sus condiciones y toma las decisiones pertinentes; hubo un plantel en el Norte que empezó a trabajar a las 6:00 de la mañana y salieron más temprano porque no soportaban el calor y esa decisión también la pueden tomar las escuelas”, explicó.
Durante los últimos días, es decir, desde el 26 de mayo, las regiones Norte, Laguna, Centro y Carbonífera registran altas temperaturas ambientales que superan los 40 grados centígrados debido a la ola de calor que azota al país.
González Calderón explicó que sin embargo la dependencia a su cargo ya había emitido recomendaciones de carácter general, entre las que se encuentran el que el niño debe llevar un termo de agua, ropa ligera y colores claros, además de utilizar gorra y cachucha y sobre todo en los traslados casa-escuela-casa.
“Son las precauciones que normalmente un papá y una mamá pueden tomar siempre; el uniforme puede ser usado de diferentes formas en función de los directores e inspectores”, añadió.
Consideró que la SE no puede ni debe emitir recomendaciones de carácter general porque estaría afectando a las escuelas de una manera u de otra, por lo que las instituciones deberán tomar sus propias medidas de acuerdo a sus necesidades.
En cuanto a la infraestructura educativa, el Secretario de Educación dijo que ya han adoptado distintas medidas entre las cuales se encuentra pintar las paredes de colores más claros para disminuir la temperatura, además de que alrededor de 50 escuelas cuentan con impermeabilizante a lo largo del ciclo escolar y se procura autorizar la construcción de mallas sombras por ser más baratas.
Finalmente, el funcionario informó que estudian caso por caso con las escuelas que han solicitado la colocación de mallas sombras e incluso, dijo que los padres de familia pueden realizar este tipo de obras.