El paquete fiscal 2017 para el estado no contempla una reducción del presupuesto en comparación con el presente año, por lo que el gobernador Rubén Moreira Valdez está basando sus prioridades en los temas de seguridad, programas sociales, salud, educación y obra pública.
Así lo expuso el coordinador de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Javier Díaz González, quien indicó que ante el complicado entorno económico internacional, el Gobierno estatal planteó un presupuesto responsable.
Destacó que de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera, los municipios tendrán un incremento de 8.7 por ciento de participaciones federales en comparación con 2016.
“Los estados, en específico Coahuila, va a tener el mismo presupuesto que este año, lo cual es muy importante porque en cualquier otra circunstancia tendríamos una disminución considerable”, dijo.
Reconoció que 2017 será un año complicado en el plano internacional.
“Todos sabemos que el tipo de cambio ha estado por arriba de los 20 pesos y eso puede generar un proceso inflacionario el año que entra. También está el efecto Trump, que genera incertidumbre por las políticas económicas que pudiera implementar en relación con el tema del Tratado de Libre Comercio”, dijo.
El legislador manifestó que en razón de lo anterior, el Banco de México subió medio punto porcentual la tasa de interés para tratar de que la moneda mexicana sea atractiva para los inversionistas extranjeros.
“Si no se hace esto, los inversionistas pudieran sacar su capital del país y ocasionar una recesión importante que impactaría, primero al país y luego a los estados”, añadió.
Por otra parte, destacó que las 38 leyes de ingresos de los municipios ya fueron votadas en su totalidad y contemplan importantes descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad, incluso en las tarifas de agua potable.