Piedras Negras, Coahuila / 29 agosto 2018
Por: Edith Domìnguez
El Investigador en la localidad, Víctor Manuel Pérez Rodríguez, dio a conocer que se está formando un frente común, para dar a conocer los daños ecológicos y a la salud que ocasionará el sistema de fracking en la explotación petrolera en la región.
Es por eso que organizaciones de la sociedad civil y de ambientalistas como la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, han decidido dar a conocer los daños que ocasiona esta técnica.
Dijo que la técnica del fracking o (fractura hidráulica) es un daño al medio ambiente, al agua y al aire, ya que sirve para perforar pozos de mil a cinco mil metros de profundidad de manera vertical u horizontal.
Señaló que lo peligroso es que se inyectan entre 9 y 29 y millones de agua, arena y cerca de 700 sustancias tóxicas y cancerígenas.
Mencionó que el problema es en el manto acuífero llamado Allende-Piedras Negras, está entre 3 y 30 metros de profundidad y el fracking se usara entre mil y cinco mil metros y lamentablemente perforara el manto acuífero y muy seguramente se contaminara y dañara a la región norte de Coahuila.
Pérez Rodríguez dijo que los ciudadanos no se oponen al crecimiento de la ciudad, a que haya empleo, progreso e inversiones señalo que los ciudadanos se oponen a que los beneficios sean para algunas personas y los perjuicios y los daños son de manera permanente, ya que se dañara al medio ambiente, la flora, la fauna y a toda la ciudad en general.