A más de dos años de la “desaparición” de 160 parquímetros de los 192 que había originalmente en el Centro Histórico de Saltillo, la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio se prepara para presentar dentro de dos meses un nuevo sistema que será completamente digital, adelantó ayer Ariel Domínguez.
El director del Instituto Municipal de Planeación sostuvo que el ayuntamiento está en pláticas con habitantes del Centro Histórico para plantear incluso el proyecto de un gran estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, pero aclaró que en este tema la falta de recursos es una limitante.
“Este tema tiene que ver con la movilidad y también con reglamentos y políticas públicas, por lo que trabajamos en coordinación con el patronato del centro para replantear el tema de los parquímetros y creemos que en un máximo de dos meses podremos presentar el nuevo sistema”, explicó.
Domínguez Cotiño dijo que lo que se busca es brindar un servicio que no sea tan complicado para el usuario y en el que la inversión sea mínima y recuperable.
Actualmente en el centro histórico de Saltillo sólo operan 32 parquímetros que son antiguos y obsoletos y que provocan molestias a los automovilistas porque se “tragan” las monedas o no marcan el tiempo indicado.
El funcionario dijo que en Saltillo podría operar un sistema similar al instalado en la calle Reforma de la Ciudad de México, donde los parquímetros funcionan de manera digital y son a prueba de errores con un costo en promedio de ocho pesos por hora.
“Allá pagas por adelantado, tecleas en el parquímetro la placa del vehículo, le pones qué tiempo vas a utilizar y se imprime un recibo que colocas en el parabrisas para comprobar que pagaste por el servicio”, refirió.
Domínguez Cotiño dijo sin embargo que el nuevo sistema apenas se discute porque no hay mucho presupuesto, pero el proyecto de ejecución será presentado en ocho semanas más por el alcalde Isidro López Villarreal.
DGM:.