Por: David González
çSólo 20 por ciento de los universitarios alcanzan a dominar el idioma inglés, mientras que el 80 restante no puede acceder a una maestría o desarrollarse laboralmente en competencia, advirtió el coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Daniel Garza Treviño.
Subrayó que el aprendizaje de este idioma es una inversión y una herramienta que permitirá a los jóvenes abrirse paso en un mundo globalizado.
Señaló que pese a que la matrícula en la escuela de idiomas de la UAdeC es de dos mil alumnos por ciclo escolar, se convierte en una pirámide, pues conforme avanzan en los niveles los grupos son menos numerosos.
Explicó que dentro del Toefl que es una prueba estandarizada para comprobar el dominio de inglés que se tiene, son pocos los alumnos que alcanzan el mínimo que es de 550 puntos y que es lo que piden para continuar con alguna maestría o doctorado. Puntualizó que por eso la importancia de inculcar desde la niñez el aprendizaje de esta segunda lengua, que incluso la Secretaría de Educación impulsará desde primaria.
“Esta bien en términos generales, pero si necesitamos reforzarlos más, ya que no podemos ocultarlo, las maestrías, cuando hay convocatorias para estudiar en el extranjero, los muchachos cumplen perfectamente con todos los requisitos, pero batallan con el inglés”. Indicó que con el inglés curricular que maneja la UAdeC el estudiante termine con 450 puntos en el Toefl.