Saltillo, Coahuila / 17 agosto 2018
Por: David González
Arteaga, uno de los principales municipios productores de manzana en el país, registra grandes pérdidas en el año debido a las heladas tardías que provocaron que hasta un 80 por ciento de la producción que se proyectaba para el mes septiembre no se lograra.
A decir del alcalde de este Pueblo Mágico, Everardo Durán Flores, la próxima feria de la manzana a realizarse del 13 al 16 de septiembre tendrá solo 400 mil cajas, lo que representa una disminución importante, considerando que cada año se producen 2 millones de cajas.
Recordó que como cada año el poblado de San Antonio de las Alazanas, ubicado a 30 kilómetros de esta cabecera municipal es el centro de la Feria de la Manzana. Ahí productores locales de los diferentes cañones de la sierra, entre los que están Lirios, Jamé, el Tunal, San Ignacio y San Antonio acuden a poner en venta la fruta y sus derivados.
“Estará con menos manzana pero ya invitamos a los que produjeron este año, muchos de ellos ya están piscando, tenemos el padrón donde había y donde sí se está cosechando para que igual se tenga una pocas”, dijo.
El edil informó que fue durante las heladas tardías que se dieron este año que los árboles se vieron afectados hasta tal grado de que la fruta que no se logró ahora se ve por los suelos sin poder alcanzar su madurez por lo que es pérdida.
Aumentarán 60% el precio
Ante la pérdida de la producción de manzana, los productores de Arteaga contemplan aumentar el precio por caja de esta fruta hasta un 60 por ciento. De venderse entre los 200 a 280 pesos, el costo se podrá elevarse hasta 400 o 500 pesos.
“He platicado algunos productores que ven que hay 50 y 60 por ciento más de valor por la manzana por la poca producción que hay este año donde sólo algunas comunidades salvaron la manzana entre ellas san Antonio y un poco en san Juan de Dolores”, señaló.
Las comunidades altas del Pueblo Mágico de Arteaga son considerados como la segunda productora de manzana después de Chihuahua donde el 80 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportación.