Por: David González
Sólo 68 por ciento del parque vehicular de la Policía Preventiva Municipal sale a patrullar en Saltillo, esto es, 147 unidades para la seguridad de la capital, pues el resto están descompuestas.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal se justificó argumentando que 20 no están en funcionamiento y otras tantas están al servicio del estado para el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana y Reacción (GROM).
De tener sólo 147 patrullas se puede estimar que cada una debe abarcar a cinco mil habitantes y así atender a un total de la población que es de casi 800 mil personas.
“Hay patrullas que están con los del GROM y que las tiene el gobierno del estado ,y además están las veintitantas patrullas que no están en funcionamiento”.
No cuadran las cifras Según el alcalde de Saltillo y su director de la Policía Preventiva Municipal, el parque vehicular está compuesto de 147 unidades, pero el portal de transparencia marca 214 unidades.
Es decir, que menos las 20 unidades que están en el taller o con el GROM siguen faltando 47 patrullas que no se sabe dónde quedaron o a dónde fueron a parar.
El edil dijo que ahí están los números de serie, que hay transparencia y desconoce porqué en el portal sale que son más unidades, pero que se va corregir esta cifra. “Puede haber errores en el portal, pero se corrige, tenemos 147 unidades”, reiteró el munícipe.
Aún así el número de patrulla sigue siendo insuficiente y el llamado de la ciudadanía es que se intensifique la vigilancia.