La hepatitis tipo C puede ser contraída a través de la aplicación de piercing y tatuajes en establecimientos de dudosa higiene, advirtió Carlos García Ramírez, gastroenterólogo de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que se puede trasmitir a través de relaciones sexuales o por la utilización de jeringas infectadas, sin saber que se tiene la enfermedad.
Respecto a las medidas preventivas, el médico indicó que es importante evitar situaciones o actividades de riesgo como las relaciones sexuales con más de una persona y sin protección, la drogadicción y la aplicación de tatuajes y piercings en sitios antihigiénicos.
Manifestó que los síntomas que revelan la presencia de la enfermedad, son tan sutiles que pueden pasar inadvertidos, pero que cuando la enfermedad avanza se suele presentar ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.
“Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus, pero en general, la hepatitis C no mejora por sí sola y la infección puede durar toda la vida.”, expuso