Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piedras Negras no puede abrir más albergues: Sonia Villarreal

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 10 agosto 2018

Por: Blanca González

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra realizando los filtros en las carreteras, como en el municipio de Hidalgo, y en la Garita, donde se ha regresado a muchas personas; los tres albergues de Piedras Negras se encuentran saturados, ya que se tienen a más de 100 migrantes

Así lo informó la alcaldesa, Sonia Villarreal Pérez, quien dijo que son los africanos quienes continúan llegando, debido a que esta es la frontera más segura, sin embargo, es Nuevo Laredo quien cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda.

Explicó que los albergues, “Camino a Casa” y la “Casa del Migrante” se encuentran a su tope, por lo que se tienen pláticas con el nuevo encargado del Puente Internacional, a fin de llegar a ciertos acuerdos, ya que los migrantes siguen llegando a esta localidad.

Añadió que este miércoles llegaron 15 migrantes africanos más, los cuales traen su permiso para transitar legalmente en México, por lo que se mandó una brigada de salud a fin de tener el registro de las personas que llegan a Piedras Negras.

Agregó que estos migrantes traen a niños, a los cuales se les debe de atender, tanto en alimento, como con revisiones médicas, “definitivamente ni Eagle Pass, ni Piedras Negras tiene la capacidad de recibir a más migrantes que busquen asilo político”.

Villarreal Pérez destacó que Piedras Negras no puede estar abriendo más albergues, por ello se realizan acciones coordinadas con el INM y las autoridades americanas, para que se les otorgue asilo político a los migrantes que tengan la posibilidad.

La ciudad está ofreciendo el servicio de salud y alimentos, “pero ellos deben de saber que la pasada no está por Piedras Negras, porque ni Eagle Pass, ni esta localidad tiene la infraestructura, el que lo tiene es Nuevo Laredo, u otra de las fronteras con mayor capacidad”, expresó.

La edil recalcó que estos migrantes buscan la frontera más segura, que es Piedras Negras, sin embargo se tiene que buscar la manera de ayudarlos y tratar los problemas que se pueden generar, como de salud y social.

Finalmente dijo que este miércoles las autoridades americanas aceptaron a ocho personas, sin embargo, llegaron 15 africanos, “y llega un punto en el que ya no hay esta capacidad que tenga la ciudad para enfrentarlo y pues nosotros haremos lo posible”.

Encuentra más notas sobre