Piedras Negras está preparado para contener posible llegada de migrantes
NORMA RUTH RAMÍREZ
Ante las especulaciones sobre la llegada de una nueva caravana o bien un grupo importante de migrantes, las autoridades municipales nigropetenses están trabajando con el fin de estar preparados y que la situación no los tome por sorpresa.
Héctor Menchaca, enlace municipal con el gobierno de los Estados Unidos, indicó que si bien se tienen cerradas todas las casas y albergues para migrantes a consecuencia de la pandemia, en caso de que lleguen migrantes, cuentan con un plan para recibir a los caminantes que proceden de Centroamérica.
Las especulaciones al respecto se han dado por la crisis económica que atraviesa Honduras ya que el paso de los huracanes “Eta” e “Iota” devastaron aquel país, lo que ha orillado a muchos de sus ciudadanos emigrar a Estados Unidos con el fin de buscar una mejor calidad de vida por lo que deben atravesar territorio mexicano.
Indicó que no se cuenta con las condiciones apropiadas para la llegada de migrantes a esta frontera sobre todo porque las medidas migratorias son mas severas las cuales hacen mas difícil tal objetivo.
Asimismo, Menchaca declaró que a diario se reciben 150 migrantes pero no los que llegan de Centroamérica, sino los que son deportados por esta frontera desde los Estados Unidos, lo que provoca una saturación de la población flotante y que se convierte en problema para devolverlos a sus lugares de origen.
Otra de las complicaciones es que ingresan al país sin ser revisados tanto en su salud como su situación migratoria poniendo en peligro a la población de la frontera.
Por lo que reiteró que están conscientes de que aumentará el número de migrantes por los fenómenos naturales, pero por el momento no podrán ingresar más personas al país ya que están suspendidos los permisos.
Una vez que son detectados los indocumentados se les envía a los Centros de Detención del Interior cada tercer día para llevarlos a su país, pero una vez que salen del país se pierde el control sobre sí efectivamente llegan a su destino.
