Saltillo, Coahuila / 19 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Educación (SE) supervisar las autorizaciones del Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las instituciones educativas que cumplan con los requisitos legales, además de monitorear periódicamente a las universidades y escuelas privadas que se instalen en Coahuila.
En voz de la diputada Diana Patricia Soto, el Grupo Parlamentario del PRI “General Andrés S. Viesca” pidió alertar a la ciudadanía y sancionar en su caso, a quienes presten sus servicios educativos en la entidad ostentándose como plantel incorporado de la SE.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora recordó sin mencionar sus nombres, el caso de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) que operan en la entidad sin el RVOE, documento que se entrega a las instituciones privadas de educación.
Recalcó que esta situación provocó una serie de temores entre padres de familia y alumnos lo que provoca un ambiente tenso y de confusión y recalcó que mientras se presenten este tipo de casos, corresponderá a los diputados modificar las leyes de educación para dejar en claro que no se puede tolerar que esto suceda.
Agregó que hoy en día se ha visto el incremento de escuelas privadas dejando en claro que existe una alta demanda, además de que se conoce la existencia de escuelas “patito” es decir, instituciones que ofrecen poca calidad, deficiencias en la infraestructura y personal no capacitado además de la carencia de validez oficial.
Soto, destacó que cuando llegan colegios y universidades privadas siempre serán bienvenidas pero se pide que la comunidad conozca si estos cuentan con su validez oficial además de que las escuelas deben darlo a conocer.
“Corresponden a la SE resolver sobre la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios a los particulares que soliciten el registro o la incorporación de sus servicios educativos”, indicó.
Concluyó que si una escuela privada cuenta con el RVOE es porque la plantilla de docentes es competente, con el título y certificados requeridos y sus planes y programas de estudios se encuentran avalados por la SE, por lo que es importante que el estudiante y los padres o tutores estén informados sobre estos reconocimientos y certificación legal así como de los planes y programas que elijan.