Por: David González
Las escuelas normales que preparan a los futuros docentes de la entidad pueden ser un primer filtro para detectar a maestros pedófilos o con alguna problemática de ese tipo, declaró el coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, Jesús Manuel de la Garza Long.
Dijo que esto previene futuros ataques contra estudiantes en los planteles educativos, como los ocurridos en múltiples ocasiones, principalmente en las escuelas de educación básica.
“Hay un aspecto muy importante que se toma en cuenta en el perfil de los futuros maestros, que es la ética profesional, y es uno de los requisitos que establece el examen de ingreso de oposición del servicio profesional docente, donde había una gran debilidad de los muchachos”, expuso.
Subrayó que actualmente se trabaja en todos esos aspectos y que los normalistas reciben el apoyo de psicólogos para verificar su perfil y enseñarlos también a detectar a un niño abusado sexualmente.
Resaltó que por fortuna hasta ahora no se han detectado situaciones de este tipo en la formación en las escuelas normales, pero que están atentos en ese sentido.
Según la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación estatal, se realizan cuatro investigaciones de docentes en este año, por abuso contra alumnos.