Saltillo, Coahuila / 16 Mayo 2018
Por: David González
Foto: Mario González
Al calificar como un problema social la falta de un registro de los autos “chocolate”, el diputado local de la UDC, Emilio de Hoyos, solicitó al gobierno federal, a través del gobierno estatal, un programa de regularización a bajo costo de los más de 100 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad.
Recordó que el tema de registro y regularización no es nuevo sino que se han implementado en estado como Tamaulipas para disminuir la inseguridad que provocan estas unidades.
Explicó que hay municipios fronterizos incluso que expiden placas de cartón con el fin de tener un padrón de quien es el propietario y quien conduce una unidad americana en suelo mexicano.
“El propósito es tener un padrón y que pueda contribuir en el tema de la seguridad, no solo del crimen organizado, sino seguridad en cuanto a que los accidentes que ocasionan los autos que no están regularizados”, señaló.
Mencionó que en la mayoría de las ocasiones donde no se tiene un sistema o base de datos como ocurre con los carro chuecos, no se puede ubicar a los responsables.
Destacó que una vez que la iniciativa sea turnada a la Junta de Gobierno, se habrá de analizar y ver la forma en que se determine un proceso de regularización o identificación.
Como se recordará, Coahuila al ser un estado fronterizo con dos municipios en la franja que divide México con la Unión Americana, es lugar de cruce de cientos de unidades de procedencia extranjera.
Tan solo cifras de organizaciones como la ONAPPAFA, o la UCD se estima que en Coahuila circulan alrededor de 120 mil automóviles denominados chocolate.
“La intención es que se pueda solicitar al gobierno federal que se pida un programa de regularización a bajo costo en Coahuila como se hizo en otros estados”, comentó.
Señaló que con un programa así se podrá dar seguridad en todos los aspectos luego de la gran cantidad de automóviles que están sin identificar.
Además recordó que con esto el estado recibiría una importante cantidad de ingresos porque la idea es que empiecen a pagar sus impuestos.
Resaltó que aunado a estos e pide que tras el decreto de regularización las autoridades federales hagan su trabajo e implementen medidas más estrictas en las aduanas para impedir que sigan cruzando más unidades a México.