Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden no enviar a niños con síntomas de resfriado a escuelas

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

18 de Febrero 2020
La Secretaría de Salud pidió respetar el protocolo para prevenir contagios de algún virus

Saltillo, Coahuila / 18 de Febrero 2020

Por: David González/ Mariana Mejía

Niños que tengan algún problema respiratorio deben permanecer en casa para ser llevados a atención médica, recomendó la directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionario estatal señaló que se han mantenido pláticas con directivos y padres de familia para el protocolo de actuación que se debe llevar a cabo para prevenir contagio de algún virus.

A su vez, recordó que dentro de la vigilancia epidemiológica se tiene un promedio por semana de 22 mil personas con padecimientos de este tipo, que durante la temporada invernal ha arrojado una cifra estimada de 80 mil afectados.

Explicó que han surgido dudas para saber cómo actuar con niños que presenten algún síntoma de algún malestar; sin embargo, señaló que personal de las distintas jurisdicciones sanitarias han acudido a las escuelas para orientarlos para tomar acciones preventivas.

Lo que se les indica es que si el menor inicia en casa con fiebres o cualquier padecimiento respiratorio lo lleve al centro médico en lugar de la escuela.

Subrayó la importancia de que los factores de riesgos por contagio en los pequeños son muy altos por lo que ante cualquier signo como temperatura o malestar deben llevarlo a atención inmediata.

Mientras que en los planteles, si se detecta a algún alumno con malestar en horario de clase, lo envíen a casa para ser atendido.

Respetar horarios de salida

Para evitar incidentes al final de la jornada escolar, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, exhortó a padres de familia a que respeten los horarios de salida establecidos en los planteles escolares.

Comentó que el director, tiene la obligación de estar en la escuela hasta que el último niño se vaya.

Los padres de familia, su compromiso es estar puntualmente a la hora de salida por sus hijos, también es responsabilidad del director de la escuela de estar ahí hasta que no se haya ido y se entregue el último alumno, conozco caso de maestros y directores que han tenido que ir a llevar a algunos alumnos hasta sus casas”, dijo.

Y es que la funcionaria dijo que deben asumir el compromiso, ya que en ocasiones los docentes y directores tienen otras ocupaciones, pidió que en caso de tener retrasos, avisen a la escuela.

Encuentra más notas sobre