Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden endurecer multas para quienes 'textean' al conducir

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 16 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Debido a que la mayoría de los percances viales son originados por la falta de atención de los automovilistas quienes recurrentemente usan el teléfono celular mientras manejan, el Consejo Consultivo de Vialidad pide a las autoridades municipales que las multas sean endurecidas contra quien sea sorprendido.

Darío de la Garza, presidente del organismo, consideró que falta redoblar acciones para que los ciudadanos entiendan lo peligroso que es combinar el volante con el móvil.

Indicó que recientemente acaban de entregar un oficio a la dirección de Tránsito y Vialidad para que tomaran en cuenta la petición de ser más enérgicos en la aplicación de multas por “textear”.

“En nuestra sesión ordinaria, entregamos el oficio para exhortar a la propia dirección para que reforzara las acciones en esta problemática que es una realidad y que ha sido causal de altos índices de accidentes viales”, dijo.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas que maneja la dirección de Tribunales Administrativos de un universo de 80 accidentes viales que se registran por semana, el 65 de ellos son por falta de precaución de los cuales el 50 por ciento se deben al uso indebido del teléfono celular.

“Hemos visto que también en un semáforo, el conductor trae el teléfono, no arranca y como no está poniendo atención, se generan los accidentes, nosotros creemos que urge el reforzar labores de vigilancia y que apliquen el reglamento puntualmente”, comentó.

Recordó que actualmente, la multa por el solo hecho de traer el teléfono en la mano cuando se está en el auto es de 4 salarios mínimos.

En ese sentido, precisó que con la modificación del reglamento de Movilidad Urbana, el cual, se está revisando, se piensa incluir exclusivamente el texteo, esto con el fin de diferenciar las llamadas de los mensajes y que el criterio de multa sea a su vez distinto.

Lamentó que a pesar de lo peligroso que representa el realizar esta mala práctica, la ciudadanía sigue sin dimensionar.

“En este cuestión resalta mucho cuando el ciudadano está texteando, no estamos poniendo atención y creo que los propios agentes viajes están muy “light” en ese sentido”, expuso.

Puntualizó la campaña que actualmente realiza el Consejo de Vialidad precisamente con el afán de concientizar a la población lagunera sobre la cultura vial.

Encuentra más notas sobre