Torreón, Coahuila / 02 de abril de 2019
Por: Mariana Mejía
Las seis cámaras que integran el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) pidieron a los regidores de Torreón que reconsideren la propuesta de fusionar la Dirección de Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional.
José Ramón Mata Bolívar, presidente del organismo, declaró que el gobierno estatal debe coordinarse con el municipio para que dicha propuesta no se lleve a cabo, de lo contrario, consideró que se podrían mermar futuras inversiones e incluso las que ya existen, podrían emigrar.
“La dirección de desarrollo económico es un pilar específico, especializado e independiente que debe de realizar una integración y vinculación entre cámaras empresariales, que no se aprecie como una dirección sepultada, que tenga su reconocimiento”, declaró.
En rueda de prensa, reiteraron que quienes conforman el GEL, fungen como representantes de pequeñas y medianas empresas que representan un alto porcentaje del Producto Interno Bruto de la Comarca Lagunera, por lo que el llamado es puntual y urgente hacia las autoridades.
“El desarrollo económico es vital y una de las principales metas de la sociedad, por ello, debe estar representada por un grupo de acciones, con planes de trabajo estratégico, con programas certeros e iniciativas innovadoras, por ello esto debe ser atendido por las órdenes de gobierno nacional, estatal y municipal”, dijo.
Reiteró que no se trata de criticar a la persona que está encargada, refiriéndose a Francisco Jaime Acosta, pues aseguró que es alguien capaz y con conocimiento del tema, sino se trata de que la dependencia de Desarrollo Económico tenga la autonomía que se requiere.
Los empresarios, pidieron ser tomados en cuenta para la generación de estrategias y programas de trabajo a fin de que efectúe un crecimiento mejor para la región.
Fue el pasado viernes durante la sesión conjunta de la Comisión de Gobernación y Desarrollo Económico cuando se tomó a consideración de los ediles la fusión de ambas dependencias, en el sentido de adjudicarse aspectos técnicos, sin embargo, la propuesta fue criticada por la bancada del PRI, pues consideraron que se estaría retrocediendo y desatendiendo las dos áreas.
La intención radica en crear la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, así como la armonización de cuerpos normativos en la materia.