El Congreso del Estado pidió ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del diputado Javier Díaz González, del PRI, acelerar la liberación de recursos para inversión pública, luego de que el INEGI reportó la semana pasada un crecimiento extraordinario de un 2.9 por ciento anual.
“Lo que nosotros estamos solicitando es que si se superaron ampliamente las proyecciones de especialistas y consultorías calificadas, hay una diferencia de seis puntos que representan recursos y en este contexto es donde pedimos que redistribuyan el excedente entre todas las entidades federativas que necesitan ese dinero”, explicó el legislador.
Dijo que la economía mexicana ha dado señales de dinamismo, que impulsan el crecimiento, como son las agropecuarias, de servicios, industriales, la minería, las manufacturas y la construcción, que deben redituar ganancias.
Díaz González aseguró que el resultado genera diversas interpretaciones por parte de los especialistas, que hasta hace unas semanas eran muy escépticos acerca del comportamiento de la economía, dado que los pronósticos se ajustaron a la baja en los últimos trimestres durante 2014 y 2015.
El legislador sostuvo que la disciplina y rigor en los recortes del gasto público, aparentemente no afectaron tanto en el principio del año, sin embargo, el campo de las finanzas públicas es un área de oportunidad para consolidar los resultados dados a conocer.
Por ello planteó la necesidad de acelerar la inversión pública, para que aunado a la liberación de recursos que la federación hace a los estados y municipios, se pueda mantener el porcentaje anual de crecimiento.
DGM:.