Tras señalar que en México mueren más de 35 mil personas al año, por ataques al corazón, la diputada Luisa Ivonne Gallegos urgió a la autoridad estatal a hacer obligatoria la existencia de desfibriladores en lugares donde se concentren grandes grupos de personas, y que permita salvar la vida de personas que sufren un infarto.
Gallegos Martínez dijo que las ciudades de esta entidad deben disponer de herramientas y elementos que permitan contar con sistema de cardioprotección de manera obligatoria y al alcance de todos.
“Hablamos de que debe haber equipos en una escuelas, edificios públicos, empresas, restaurantes, plazas comerciales, hoteles, bancos, guarderías, universidades e incluso en aeropuertos, donde se tenga un espacio para atender a la población en caso de que se presente la urgencia.
Dijo que es necesario reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley de salud como el que sea considerado como una acción de Salud Pública la obligación de que en aquellos espacios donde haya concentraciones de más de 500 personas se cuente condesfibriladores para dar atención urgente.
La legisladora sostuvo que también se debe crear un registro Estatal de desfibriladores y dar capacitación a la población para que esté enterada de cómo actuar en este tipo de casos.
Sobre el tema, el jefe de enseñanza del hospital Muguerza Manuel Ilizaliturri, jsostuvo que el comportamiento en la última década se ha modificado pues antes los infartos se generaban a los 50 ó 60 años de edad.
“Ahora vemos por ejemplo que hay personas muy jóvenes de 25 años e incluso escolares que se infartan y que no se llegan a salvar en el trayecto a un hospital por la falta de estos desfibriladores que logran estabilizar a un paciente mientras llega a recibir atención médica”, explicó.
DGM:.