Las fracciones del PRI y el PAN en el Congreso local pidieron ayer solicitar la presencia del auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, para que informe sobre las investigaciones contra el alcalde Isidro López Villarreal y las cuentas públicas de 2015 que no cuadran y también sobre las auditorías practicadas a las secretarías de Finanzas y Fiscalización y Rendición de cuentas.
Luis Gurza Jaidar, diputado responsable de la Comisión Especial para investigar irregularidades en el Ayuntamiento de Saltillo, dijo que todavía no conocen las observaciones que encontró el organismo, tras la serie de faltantes por obras no ejecutadas y recursos no ejercidos del fondo de fortalecimiento e infraestructura de hace dos años.
“Recordemos que la Comisión Especial tiene su fundamento en diversos hechos, como por ejemplo el presunto desvío de recursos para festejos de cumpleaños o eventos particulares del alcalde y sus funcionarios, así como en el tema de las fotomultas”, explicó el legislador.
Dijo que hasta el momento, la auditoría superior no ha reportado los resultados de las cuentas públicas dados a conocer en diciembre pasado por su titular, Armando Plata Sandoval, por lo que probablemente será la próxima semana cuando comparezca ante el Poder Legislativo.
El coordinador del PAN en el Congreso, Jesús de León Tello, indicó que aunque la Secretaría de Finanzas se comprometió desde septiembre pasado a entregar información que tiene que ver con la aparición de empresas fantasmas en Coahuila, la dependencia no ha presentado ningún informe.