VÍCTOR BARRÓN
María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, en el municipio de Torreón, lamentó los hechos ocurridos en la estación de Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida más de 39 personas de origen guatemalteco, hondureño y venezolano durante un incendio.
“Para nosotros es una tragedia terrible y nuestro posicionamiento es el que siempre hemos tenido, que se respeten los derechos humanos de los migrantes”, manifestó.
Así mismo, se refirió al llamado enérgico que hicieron 210 albergues, estancias y organismos de apoyo a migrantes, con el propósito de que se aplique un castigo ejemplar a quien resulte responsable de esta situación.
Concepción Martínez también criticó la forma en que la Federación actúa en cuanto a los mecanismos de vigilancia y operativos de aseguramiento de migrantes.
“Y también que cese esa militarización que hay en las fronteras, que respeten los derechos humanos y sobre todo, que se garantice que los Institutos de Migración, en cualquier lugar que sea y que estén establecidos, pues que tengan las condiciones adecuadas cuando se hacen esas detenciones de los migrantes”, subrayó.
Y al ser señalar que son vidas humanas las que están en juego y por tanto, esas acciones se deben ejercer mediante apego a la ley, pero también mediante un trato digo hacia los migrantes.