Saltillo, Coahuila / 31 Octubre 2018
Por: David González
Ante las diversas irregularidades en el manejo de los recursos por parte del Patronato de Bomberos de Saltillo, el regidor Alfonso Danao de la Peña solicitó ante el cabildo que se audite a ese organismo para que la ciudadanía tenga mayor certeza y transparencia de lo que realiza esta asociación civil.
Subrayó que es de interés de la ciudadanía que este patronato aclare de forma precisa sobre el uso que hace del recurso público que se le destina.
La propuesta fue sometida a votación por lo que fue aprobada por unanimidad por lo que fue remitida ante la comisión de hacienda para su análisis y conocer la forma y fechas en que se podrá realizar.
Comenzando sesión de Cabildo con buenas propuestas en favor de la transparencia. pic.twitter.com/QHwxam96mz
— PonchoDanao (@alfonsodanao) 30 de octubre de 2018
El integrante de la comuna saltillense expresó que este era un reclamo de la población y de interés general para las finanzas del gobierno municipal.
“En fechas recientes se ha publicado anomalías financieras y administrativas al interior del patronato de bomberos del municipio de Saltillo lo cual ha preocupado a cientos de ciudadanos que exigen información clara y precisa sobre el uso que se hace con los recursos públicos”, argumentó.
Señaló que este patronato recibe mes tras mes, recursos públicos de los que no se ha tenido claro las acciones que realizan en beneficio de los bomberos de Saltillo.
Entre las irregularidades, éste organismo rentó a una empresa particular un terreno en la zona industrial de Derramadero, que el propio Patronato recibió en donación.
Sin embargo el organismo cobra por usar dicho predio 80 mil pesos mensuales de los que no se sabe que destino le da a estos recursos, además de los donativos recolectados a lo largo del año.
El día de hoy en Sesión de Cabildo, revisamos informes de organismos públicos descentralizados municipales. Seguimos trabajando por la transparencia y rendición de cuentas. #TodosPorSaltillo pic.twitter.com/SHakWLzH6b
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) 30 de octubre de 2018
Dijo que como servidor y representante popular se dio a la tarea de solicitar un informe de las finanzas y sobre este inmueble pero que hasta la fecha no ha recibido respuesta por parte del patronato.
“De cara a una sociedad moderna informada, plural y abierta me permito solicitar la ejecución de una auditoría al patronato de bomberos”, agregó.
Resaltó que este sería un medio justo y legal para indicar y transparentar el quehacer de esta entidad que recibe una gran cantidad de recursos públicos.