Torreón, Coahuila / 4 agosto 2018
Por: Mariana Mejía
Para Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de Colegios Particulares, el próximo gobierno federal debe revisar a fondo la Reforma Educativa para precisar los esquemas de trabajo en escuelas públicas y privadas ya que afirma no pueden ser iguales.
“Es imposible que a las escuelas privadas se les quiera imponer un molde similar a las escuelas públicas, sobre todo porque en muchas de las ocasiones ese tipo de instituciones tienen ventaja en la aplicación de nuevas técnicas de aprendizaje de enseñanza a sus alumnos”, dijo.
Como ejemplo mencionó los consejos técnicos, los cuales consideró de innecesarios por las pérdidas que traen consigo al tener un día menos de clases.
“Nosotros estamos en desacuerdo con la realización de los consejos técnicos escolares, nos representan pérdidas a nosotros sobre todo en los gastos de operación”, opinó.
Otro de los aspectos que considera el próximo gobierno federal debe de revisar son las actuales evaluaciones que se les realizan a docentes ya que para él, una prueba no determina las capacidades.
“La educación es un fenómeno que implica muchos aspectos para que por un cuestionario se vaya a tasar o a diagnosticar, no es posible, entonces yo creo que sí debe seguir la evaluación pero aparte no únicamente un cuestionario, que vayan y visten las escuelas, que chequen si cumplen o no, es lo mismo cuando evalúan a los alumnos por las pruebas como la PISA, eso no implica nada”, comentó.
Al respecto, Silva Rosales informó que en este mes de agosto, buscarán sostener una reunión con Esteban Moctezuma Barragán, quien es el elegido para presidir la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Que nos den libertad, lo primero que tenemos que hacer es acercarnos con el que va a ser Secretario de Educación y que nos tome en cuenta tanto a ciudadanos, padres de familia, sindicatos y maestros oficiales”, precisó.
La intención es presentar las propuestas que consideran son viables en materia de educación tanto para el sector privado como el público, al asegurar que los dos tipos de modelos necesitan contar con herramientas para reforzarlos.
“Queremos sobre todo que a nosotros como Escuelas Particulares se nos apoye no sólo en lo académico sino también en otros aspectos como lo administrativo y financiero”, sentenció.