Ante la escalada de aumentos en los precios de la canasta básica que se espera por la liberación del costo de la gasolina, el Congreso del Estado pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar de manera urgente una estrategia para evitar los abusos de comerciantes que incluso ya reetiquetaron todos sus productos.
El diputado Javier Díaz González, integrante de la fracción del PRI en el Congreso, explicó ayer durante la exposición de un punto de acuerdo que la dependencia debe estar atenta, “pues el primer impacto será que los precios tengan incrementos variables en el arranque del año”.
La propuesta fue aprobada por el pleno, al considerar que se pueden generar abusos contra la población, si no se les pone un freno, en los costos que aplicarán a las mercancías.
“Hacienda, el Banco de México, y la propia Secretaría de Economía ya han informado que se están tomando medidas para controlar una reacción inflacionaria importante, derivada del reflejo en los costos que pudieran tener el transporte y movilización de productos”, dijo.
El legislador recordó que tras las reformas energéticas México tuvo que tomar decisiones y “tocar” el monopolio de Pemex para distribuir y expender gasolinas y combustibles.