Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a laguneros actualizar facturas

Especial

Especial

20 de Julio 2017
El organismo fiscal ofrece pláticas de orientación gratuita de lunes a viernes

Como parte de la actualización que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todo el país respecto a la factura electrónica versión 3.3, el administrador del organismo en La Laguna, Ricardo Santos Ávila, consideró importante que los contribuyentes se acerquen a resolver todas las dudas que tengan.

La factura electrónica versión 3.3 empezó a usarse desde el 1 de julio, y será el 30 de noviembre cuando termine su periodo de prueba.

El margen es para que los ciudadanos se informen sobre cómo aplicar la nueva versión y de esta manera evitar sanciones, una vez que pase el periodo de prueba.

Precisó que se realizaron 43 cambios en las reglas para emitir las facturas y entre las más importantes está validar el Registro Federal del Contribuyente (RFC) del receptor, pues se calcula que 20 por ciento de las facturas emitidas por los usuarios presentan un error.

El objetivo es simplificar la emisión de facturas para lo cual cuentan con validadores que evitan cometer errores y prácticas indebidas.

“Entre los validadores es que al momento de emitir una factura, ésta sólo se va a realizar considerando un RFC previamente registrado en el padrón de contribuyentes. ¿Qué detectaba la autoridad?, que un contribuyente al emitir una factura, a veces lo hacía con un RFC que ni siquiera existía”.

También hay cancelación de facturas previamente pagadas, lo que no permitía al cliente deducir.

Detalló que estas prácticas no se hacen precisamente con dolo, ya que puede ser por desconocimiento y con la nueva versión ya no deberán presentarse.

La factura 3.3 también incluye un catálogo de servicios y el desglose de pagos parciales, lo que ayudará al usuario del sistema con un mejor manejo de sus impuestos.

Destacó que para el 2018, un contribuyente que emitió su nómina bajo esta nueva modalidad ya no tiene que hacer la declaración múltiple, y una vez que el uso de esta factura se generalice, eliminarán las declaraciones de operación con terceros.

Los contribuyentes pueden facturar a través de la herramienta gratuita del portal del SAT o con intermediario particular que deberá actualizar su software.

Encuentra más notas sobre