Saltillo, Coahuila / 23 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
El suicidio de la Notaria pública número 51, Hilda Elena Sánchez de León el pasado 5 de enero ocasionó un conflicto en su familia por lo que su medio hermano, Alberto Sánchez Osoria solicitó al Congreso del Estado que realicen las investigaciones correspondientes al caso.
Aunque el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez recibió el documento, destacó que buscarán enviarlo a Comisiones, pero destacó que el Poder Legislativo no cuenta con las facultades para investigar.
Sánchez Osoria recurrió al Congreso del Estado al considerar que sus derechos humanos fueron vulnerados tras sospechar que la muerte de Hilda Elena no fue por suicidio, ya que asegura que su otro medio hermano Teodoro Sánchez de León fue quien ordenó la autopsia correspondiente.
Por ello, argumentó que se ocultó el cadáver después del fallecimiento ya que, dice, no se hicieron las investigaciones de ley y se cremó de manera inmediata.
“Nos encontramos con que ya estaban sus cenizas cuando llegamos; ya se había decretado por mi hermano en este caso que se cremara, entonces veo que no hubo investigaciones y no hubo autopsia de ley”, expuso.
El denunciante consideró que no hubo claridad en este caso, además que responsabilizó a su medio hermano de agilizar el proceso de la cremación de la fedataria.
“Veo mucho bloqueo de información, hice un acuerdo con mi hermano para saber sobre el testamento para que se lo mostrara y nunca lo mostró.. Me vi obligado a hacer esto porque esto no es normal”, añadió.
“Nos estoy imputando el crimen, pero esto hace sospechar que no fue un suicidio, que posiblemente fue otra situación”, destacó.
Asimismo, insistió en que “nunca se hizo ningún dictamen al respecto de causa de muerte, no hay documentación oficial y sencillamente pasó a ser cremada”, expuso.
Luego de que apareciera un testamento privado del nueve de febrero del 2017 que deroga a uno público elaborado en el 2016 y que beneficia a una persona ya fallecida de nombre Josefina López Pérez, Sánchez Osoria recalca que la notaria no estaba facultada para firmar dichos documentos ya que desde dos años atrás presentaba depresión profunda.
“Acudimos por una investigación al respecto; tanto del mismo Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno y personas como José Luis del Bosque Valdéz, Notario 104 y el Juez Segundo de Primera Instancia del Registro Civil por la mala práxis sobre la práctica de notarios públicos de la entidad”, puntualizó.