Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide Profauna cuidar la sierra

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: David González

Luego de iniciar las vacaciones de primavera, en la región aumenta en estas fechas el turismo ecológico y de aventura donde las familias acuden a visitar principalmente el campo y sus zonas boscosas.

Por eso, el director de Protección de la Fauna Mexicana, Sergio Marines, invitó a los miles de visitantes que esperan en la sierra a que cuiden y respeten el medio ambiente, su flora y su fauna.

Recordó que los puntos más visitados son las zonas de campismo del Cañón de San Lorenzo, el ejido Cuauhtémoc, Chapultepec, Jawey de Ferniza, además de los cañones de la sierra de Arteaga como los Lirios, Jamé, San Antonio y Los Oyameles.

Por eso, dijo, están en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las instancias ambientales para establecer operativos de vigilancia y auxilio en esta zona.

Resaltó que se buscará proteger la sierra y que no se den descuidos humanos que puedan dañar a la naturaleza como son los incendios en los bosques, el saqueo de flora y fauna que daña a los ecosistemas.

“Nosotros somos 12 guardaparques y siete brigadistas que van a estar en cuatro campamentos alrededor de la sierra, ya que es la época de mayor afluencia en la zona y por lo tanto, también se originan algunos problemas”, dijo.

Resaltó además que hay tanto grupos privados como de la sociedad civil que realizan algunas actividades recreativas en sus predios como senderismo, recorridos y actividades lúdicas.

Subrayó que se tiene estrictamente prohibido prender fogatas al aire libre en cualquier zona del bosque y que incluso es un delito que se castiga con cárcel y multa a quién sea sorprendido.

Actualmente se cuenta con un par de zonas de campismo habilitadas especialmente para que se puedan llevar a cabo carnes asadas, al contar con toneles enterrados en Cuauhtémoc y Chapultepec para encender el fuego sin riesgo alguno.

Lamentó que el principal problema que dejan los vacacionistas al término de sus actividades es la basura que arrojan al aire libre y que luego inunda los cañones o barrancas y que puede convertirse en combustible para los incendios.

“Invitamos a los turistas que acuden a los cañones y el bosque para que carguen con su basura de vuelta a las ciudades y las depositen en los basureros”, indicó.

Recordó el problema que se ha tenido año con año en el Cañón de San Lorenzo, que se utiliza como relleno sanitario y se encuentra todo tipo de desechos a lo largo del sendero que conduce a esta zona de campamento.

Reiteró el llamado para llevar comida fría o enlatada para consumir en el campo y al terminar su paseo, llevarse las bolsas de basura que generaron.

Encuentra más notas sobre