Pide no entrar en pánico por sarampión
Ricardo Ramírez / Víctor Barrón
Tras presentar los planes de acción para atender enfermedades como la rickettsia, el dengue y el sarampión, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Iván Alejandro Moscoso González, exhortó a la población a no caer en pánico ante la demanda reciente de la vacuna contra el sarampión, aseguró que existe disponibilidad suficiente y que las acciones de prevención y control se mantienen activas para responder de manera oportuna.
Autoridades sanitarias presentaron el plan de trabajo 2026 en materia de prevención de enfermedades durante una reunión regional en la que participaron alcaldes de Ciudad Acuña, Jiménez, Morelos y Zaragoza.
En el encuentro se expusieron estrategias para contener padecimientos como la rickettsiosis y el dengue, que, según el informe, permanecen bajo control en la región.
También se dieron a conocer avances en la campaña de vacunación contra el sarampión. Entre las principales acciones destaca la contratación de más de 100 enfermeras para ampliar la cobertura de módulos de vacunación, así como la extensión de horarios del personal de salud. Estas medidas comenzaron a aplicarse esta semana para responder al aumento en la demanda.
Moscoso señalo que, no solo en Ciudad Acuña sino en la mayoría de los puestos de vacunación de la región, se han observado largas filas de personas que buscan la inmunización contra el sarampión.
Precisó que no solo se aplica el biológico contra el sarampión, sino que también se revisan y completan esquemas de vacunación para prevenir otras enfermedades como la varicela y la rubéola.
En Coahuila se han confirmado dos casos en la región sur del estado, ambos bajo control epidemiológico. Subrayo que el sarampión requiere vigilancia y participar en las acciones de vacunación, pidiendo a la población mantener la calma y no caer en pánico.
La vacuna puede solicitarse en módulos de la Secretaría de Salud, así como en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. De acuerdo con el reporte oficial, existe abasto suficiente de biológicos para cubrir a la población del estado.
De Torreón, los 2 positivos por sarampión
Un masculino de 19 años de edad y un infante de 10 meses, ambos del municipio de Torreón, son los dos pacientes que dieron positivo por sarampión confirmados hasta el momento en el estado de Coahuila, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Salvador Chavarría Vázquez.
Informó el galeno que los dos pacientes estaban siendo atención en el Hospital General de esta ciudad y ya fueron dados de alta.
“No se profundizó el cuadro exantemático de sarampión y afortunadamente se fueron sin ningún tipo de secuela”, precisó Chavarría Vázquez.
Así mismo, de forma inmediata fue implementado el cerco sanitario correspondiente, tanto en el Hospital General como en la colonia Mayrán, sector de la ciudad donde habitan los dos pacientes.
El funcionario reiteró que el factor que permite la contención de la enfermedad es la vacunación, motivo por el que llamó a la población a participar en la campaña iniciada por la Secretaría de Salud de Coahuila con la distribución de dosis en toda la entidad.
