Torreón, Coahuila / 23 julio 2018
Por: Dámaris Peña
Tras la denuncia de una plaga de ratas en una colonia al oriente de Torreón y el fuerte problema de garrapatas que se ha presentado desde hace un año, la Dirección de Medio Ambiente invita a los ciudadanos a mantener limpias las zonas residenciales y no tirar basura en lotes baldíos. A quienes colaboren en estas acciones, serán reconocidos como ciudadanos distinguidos y los regidores analizan la posibilidad de incluso otorgarles premios.
Aunque en muchas ocasiones se ha denunciado la presencia de animales como ratas en diversas zonas de la ciudad, este fin de semana se reportó la presencia de una rata que se asomaba entre una bolsa y los cordones del camellón de la colonia Ciudad Nazas. Es un animal de unos 30 centímetros que huyó y no pudo ser atrapado.
“Los que quieran cooperar para contribuir a mejorar el medio ambiente, que se acerquen aquí a la Presidencia con sus propuestas, para que tengamos un Torreón más limpio y mejor cuidado”, declaró el regidor Guillermo del Bosque.
Durante la Comisión de Medio Ambiente, los integrantes aprobaron por unanimidad, otorgar la facultad de realizar acuerdos y convenios con Organismos de la Sociedad Civil (OSC), a la Dirección de Medio Ambiente del municipio, con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos.
“Normalmente queremos que el gobierno haga todo, pero aquí no, el trabajo en equipo es indispensable”, señaló del Bosque.
También se acordó que, basados en el artículo 75 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón, el titular de la dependencia, Felipe Vallejo López, podrá firmar los acuerdos, sin comprometer los recursos del municipio.
Por otro lado, ya se revisan los proyectos que se realizarán de aquí a tres años en el rubro del medio ambiente, por lo que toda propuesta ciudadana o de asociaciones civiles serán bien recibidas y como adelanto a lo que se prevé para los próximos años, es erradicar el uso de carros de mulas en la ciudad a fin de que no se contamine la ciudad por las heces de los animales y evitar que los dueños de dichos carros estén tirando basura en los lotes baldíos.
En ese sentido buscarán apoyar a dichos trabajadores con vehículos que cubran sus necesidades, mientras que a los burros y caballos se canalizarían para brindar equino terapia a niños de la región. Se estima que actualmente hay cerca de 100 propietarios de carros de mula.