Piedras Negras, Coahuila / 15 de Mayo 2018
Por Mariela Pulgarín
La Jurisdicción Sanitaria a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), promueve la prueba rápida de VIH y Sífilis entre las mujeres embarazadas ya que se han detectado al menos 12 casos, los cuales se atendieron oportunamente gestando un bebe sano.
Martha Pérez, coordinadora del programa, señaló que dentro del control prenatal se recomienda que realicen las pruebas del VIH y sífilis, al menos cada trimestre, si resulta positivo, se inicia tratamiento antirretrovirales, y al nacer se el niño se atiende con tratamiento profiláctico por un mes.
“Se han detectado, 12 embarazadas y todos los niños han salido negativos”, De igual manera, para las mujeres que tienen VIH y buscan tener un hijo, existen tratamientos oportunos y cuidado para que el bebé no se infecte y puedan disfruta de la maternidad sin temor a un contagio.
Indicó que estas pruebas forman parte de los estudios de rutina que se realizan a las embarazadas por ello se debe llevar un control prenatal desde que inicia la gestación.
El tratamiento y orientación en la Unidad de Medicina Especializada (UNEME) es gratuito, señaló, está la invitación abierta para quienes voluntariamente quiera atender a una prueba de VIH o sífilis, ya que la intención es detectar de una forma oportuna el contagia para contrarrestar el avance y se pueda controlar.
En los primeros meses del año se ha realizado alrededor de mil 200 pruebas de VIH, se lleva a cabo los miércoles brigadas y han visitado empresas, centros de reinserción social, así como universidades.