Saltillo, Coahuila / 31 de Enero 2020
Por: David González
Ante la advertencia que se sigue envenenando a los habitantes de la Laguna con agua contaminada con arsénico, el diputado local Edgar Sánchez pidió en tribuna que la Auditoría Superior de la Federación y Conagua den “la cara” para demostrar dónde quedaron las obras por más de 300 millones de pesos para filtrar el vital líquido que llega a las casas.
“El exhorto es a que se investigue por parte de la Auditoría Federal y Conagua qué pasó con esos filtros que costaron 300 millones de pesos y que nunca fueron entregados”, señaló.
Lamentó que desde el sexenio pasado se debieron entregar esas obras pero hasta la fecha nadie sabe decir con exactitud si se usan los filtros y dónde quedaron.
Édgar Sánchez explicó que en la Laguna se cuenta con un nivel muy alto de arsénico en el agua, por arriba de lo que marca la norma oficial y que excede los .200 microgramos por litro del metaloide.
Recordó el legislador que desde que iniciaron los estudios en el 2011, observaron que aumentaron los casos de cáncer en riñones, estómago y vejiga por el agua contaminada que toman los laguneros.
“Están envenenando a los ciudadanos de la Laguna y la pregunta es ¿por qué no se usaron esos filtros? y que solo han dejado veneno en San Pedro, Matamoros y Torreón”, externó.
A lo largo de esos años, diversos investigadores han manifestado la urgencia de continuar trabajando en el tema contra el hidroarsenicismo en la Laguna ya que la incidencia de cáncer continúa, por lo que llaman a tomar cartas en el asunto.
A su vez, insistió en que casi a un sexenio de haberse autorizado el recurso y de iniciadas las obras, no hubo un responsable que las entregara y mostrara para saber que siguen funcionando y evitando que el arsénico llegue a los hogares.
Por eso dijo que desde la tribuna se solicitará que se de a conocer cómo están conteniendo este problema que afecta no solo a Coahuila sino también a comunidades de Durango y donde cada día que pasa sin estos filtros es una sentencia de muerte para los ciudadanos de esta región.