Torreón, Coahuila / 21 Marzo 2018
Por: Mariana Mejía
Miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) de Torreón, se mostraron en desacuerdo con la eliminación de un carril en la Calzada Colón de Torreón como parte de las modificaciones que se realizarán, mismas que incluyen la construcción de una ciclo vía.
Ernesto Llamas, vicepresidente del CLIP, recordó que en días pasados sostuvieron, una reunión con los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y el Secretario del Ayuntamiento de Torreón donde se les informó sobre los cambios que se pretenden realizar.
Aseguró que se está de acuerdo en que se construyan ciclo vías sin embargo, consideró pertinente que se realicen diferentes estudios previos a la ejecución de la obra.
“Nosotros estamos a favor de que la gente ande en bicicleta, sin embargo, no vemos que la mejor opción sea que se le elimine un carril de circulación, creemos que hay muchas alternativas” expuso
Consideró que no es viable ni conveniente esta posibilidad por el caos que se generaría y además, porque pondría en riesgo la integridad de los mismos ciclistas que transitan.
“Hay otras ciudades en el mundo donde efectivamente ha dado resultados pero son avenidas muy amplias y la Calzada Colón, apenas caben tres vehículos”
Comentó que la idea de solicitar que se realice un estudio con detenimiento para analizar los pros y contras, es para que exista un consenso, que el proyecto favorezca a todos y no sea fallido.
“Nosotros no estamos en contra de que los ciclistas circulen por la calzada colón sino que circulen teniendo la seguridad de que no habrá accidentes, por el bienestar de ellos mismos”, indicó.
Después de la reunión que sostuvieron, comentó que las autoridades se mostraron abiertas a tomar en cuenta sus opiniones.
“Queremos que no haya embotellamientos por eliminar un carril, es una de las calzadas más circuladas e importantes que hay, queremos que la obra sea por mucho tiempo y sea reconocida y no por un capricho de otra persona”
Por otra parte, pidieron que la autoridad coloque señalamientos en el segundo periférico para que lo usen con mayor frecuencia los vehículos de carga pesada y de esta forma descongestionar la vía.