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Pide CLIP eficientar labor a la CDHEC

Foto Especial

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10 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía  

Como parte de la sesión ordinaria quincenal, a la que acudió como invitado Hugo Morales Valdés, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quienes conforman el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), le pidieron que los procesos para atender las denuncias sean más eficientes, pues ven cierta lentitud.

Al respecto, Morales Valdés indicó que hay procesos que tardan hasta tres años y dentro del rango, se espera que puedan cumplirse en al menos 90 días.

De igual forma, precisó que como parte del plan de trabajo en el área que recién empezó a liderar, el gremio empresarial, hizo extensa la petición de que se ofrezca un mejor y mayor acompañamiento en cuanto a los señalamientos en contra de elementos policíacos, quienes siguen siendo los que lideran las quejas.

“Ellos entre otras cosas, están solicitando que se haga una observancia de acompañamiento con las diferentes corporaciones policíacas para que los elementos sean capacitados en materia de respeto a los derechos humanos, lo cual forma parte de los lineamientos de la institución que nosotros tenemos”, dijo.

Se puso sobre la mesa por parte del CLIP, el atender con mayor excelencia a las víctimas directas e indirectas de los delitos, a quienes ellos estiman se les han visto vulnerado sus derechos humanos.

“La cuestión es básicamente equilibrar la atención, tanto a los justiciables, como a las víctimas directas e indirectas y dar lugar a un trato diferente a las víctimas que de alguna forma se les han menguado sus derechos humanos”, comentó.

En cuanto a las denuncias que se han presentado en contra de elementos de diferentes corporaciones policíacas, informó que se ha iniciado un proceso de trabajo con los mandos superiores y a partir de eso, se está generando la idea de establecer protocolos y lineamientos de trabajo.

“Hemos estado en contacto con Fiscalía General del Estado, con Seguridad Pública del Estado y con los directores de Seguridad Pública Municipal, principalmente de las ciudades más grandes”, explicó. 

En relación al tipo de quejas que más se interponen, Morales Valdés, dijo que en su mayoría obedecen a detenciones ilegales y maltrato.