Los retenes de seguridad en los accesos a los municipios como Monclova, Castaños y Cuatrociénegas por fuerzas federales, estatales y municipales parecen intimidantes para los visitantes, consideró la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y pidió a las autoridades ser más sutiles.
A su vez, propuso sustituir los retenes con presencia en las carreteras para dar una seguridad más eficaz a los automovilistas, puesto que estacionados en un lugar no podrán prestar pronto auxilio en caso de una contingencia kilómetros adelante, indicó Armando de la Garza, comisionado de Turismo.
Esperan que en las reuniones de seguridad de las corporaciones traten el tema y haya una respuesta de los alcaldes al respecto.
En un recorrido por el punto de revisión en Castaños, Fuerza Coahuila contaba con varios elementos armados y entre las unidades ubicadas en la salida del municipio había dos conocidas como de traslado cerradas y con blindaje.
Debido a que las carreteras de Coahuila son seguras, los paisanos prefieren transitar por ellas para llegar a su destino a estados del sur, pero con tanto retén de seguridad dan una percepción equivocada del estado, opinó.
“Probablemente lo hacen para blindar el estado de las entidades vecinas, pero la verdad es que amedrentan y ocasionan mucho daño al turismo y a los paisanos; este tipo de operativos dañan la percepción de seguridad, sobre todo en esta época navideña, que sabemos que se incrementa el paso por la carretera 57”.