Por: Matha Briones / Raúl Rocha
Antes de pensar en la anulación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analiza y discute los comicios en Coahuila, debe considerar las fallas y los errores en que incurrieron los consejos del INE y del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que fue lo que generó incertidumbre en los resultados de la jornada del pasado 4 de junio, sostuvo César Valdés Ramos, gerente de la Canaco.
“Sabemos que para todo hay parámetros, pero la raíz del problema fueron los consejeros quienes no hicieron bien su trabajo; les faltó capacitar a los funcionarios de casilla, donde más de 10 mil ciudadanos no supieron qué hacer al momento de llenar las actas”, dijo el gerente de la Cámara de Comercio en Saltillo, al considerar que Coahuila ya tiene gobernador.
Advirtió que por decencia y si tienen vergüenza, tanto Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como Gabriela de León Farías, del IEC.
En su opinión todos deberían dejar sus puestos porque no cumplieron con su encomienda. “Organizar las elecciones era su principal chamba, si no pudieron que se vayan, por decencia”.
Era importante hacerlo
Como un proceso que ya tenía que darse fue como calificó Jorge Tafich, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, el inicio de la entrega recepción del gobierno actual al entrante.
“Hasta ahora el que ostenta el cargo de funcionario electo es el que tiene la constancia de mayoría del instituto electoral, mientras un juez no diga otra cosa, él es la autoridad electa; qué bueno que ya empiezan a trabajar en esto”.
Del equipo de transición que consta de siete mesas de trabajo señaló que son personas en las que se puede confiar.
“Alrededor de ellos viene un equipo de gente operativa que va hacer la revisión actual de la administración, de los proyectos pendientes y de lo que viene. Hay que darle el voto de confianza y ver el cronograma que presentaron”.